El adecuado crecimiento y
desarrollo del lactante queda asegurado por la lactancia materna exclusiva y
con la introducción de la alimentación
complementaria a los 6 meses de edad. Cuando la lactancia materna no es posible,
se recomienda una fórmula infantil. Para
el lactante, la leche de vaca no modificada es inadecuada por su alta carga de
solutos renales, alta carga proteica e inadecuado aporte micronutrientes como
hierro, zinc, vitamina E, vitamina C y ácido fólico.
Cuando se sustituye la lactancia
materna o la fórmula por otras fuentes de bebidas, fundamentalmente vegetales,
puede haber serias consecuencias. Las principales bebidas vegetales que
erróneamente se han empleado en lactantes son:
- BEBIDAS DE SOJA, que no deben ser confundidas con las fórmulas de soja, contienen proteínas en cantidades semejantes a la leche de vaca, pero con un menor valor biológico por el contenido insuficiente de determinados aminoácidos. Así, la proteína de soja contiene menos cantidades de lisina, metionina y prolina y mayores cantidades de glicina, arginina, aspartato y cisteína. Además, las bebidas de soja no aportan calcio ni vitamina D salvo que estén suplementadas.
- BEBIDAS DE ARROZ, erróneamente llamada leche de arroz, se ha empleado en dietas vegetarianas como una alternativa a la leche o fórmula infantil y hay muchas recetas que se encuentran fácilmente en internet. De nuevo, debe señalarse que la bebida de arroz no debe confundirse con la formula a partir de hidrolizado de proteínas de arroz. La principal consecuencia nutricional del consumo de bebida de arroz en lactantes en vez de fórmula infantil es la malnutrición proteica o kwashiorkor.
- BEBIDAS DE ALMENDRAS consiste en un extracto de almendras molidas junto con agua. Se ha utilizado como parte de dietas astringentes en niños y desde hace unos años, erróneamente como alimento exclusivo en lactantes. Desde 1980 se han descrito casos de alcalosis metabólica hipoclorémica e hipopotasémica, una condición grave que ocurre en lactantes alimentados con la bebida de almendras.Muchas veces los padres asumen que los alimentos etiquetados como naturales o vegetales o ecológicos son más adecuados para sus hijos., sin embargo, es conveniente conocer que estas bebidas no deben consumirse por los lactantes, que no son un alimento completo y que no son una alternativa nutricional a la leche de vaca. El empleo de bebidas vegetales en el lactante entraña riesgos graves para la salud.
*Lactante = niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de
edad.
Dr. Hugo Cámara
Combaluzier
Gastroenterólogo y
Nutriólogo Pediatra
Especialista en
Gastroenterología y Nutrición Infantil
Alta Especialidad en
Endoscopia Digestiva y Respiratoria Pediátrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario